Sala de barricas

ELABORACIÓN

EL PROCESO DE ELABORACIÓN

RECEPCIÓN DE LA UVA

Tras la vendimia, una vez que las uvas llegan a la bodega, se limpian y separan el fruto de las hojas y ramitas que pueden venir del campo por medio de un extractor que lo absorbe. A continuación las uvas se depositan en la tolva.

ENCUBADO Y VINIFICACIÓN

La nave de elaboración de CIALU es una sala rectangular con tinas equipadas de bombas de remontado individuales, sondas de control de temperatura y sistema de refrigeración y calefacción, los bazuqueos son manuales. Las capacidades van desde 20.000 a 30.000 ltrs.

Las uvas de cada uno de los distintos viñedos se encuban. Se fermenta con levaduras seleccionadas.

Maceración pre-fermentación en depósito de acero inoxidable a 10-12 grados Celsius durante 7-10 días. La fermentación alcohólica a 25 grados Celsius de temperatura máxima durante 14-16 días. Con prensado suave y fermentación maloláctica independiente. Esta fase es esencial para que el vino adquiera el color y aromas deseados, se remonta el vino a la mañana y tarde durante 45 minutos para que la fermentación sea homogénea y equilibrada.

DESCUBE

Este es uno de los momentos esenciales del vino y para determinarlo se realizan análisis diarios de cada tina.

Colocamos en el fondo de la cazueleta, una gavilla de sarmiento natural siguiendo las costumbres de nuestros ancestros para hacer de filtro cuando se descuba en otra tina separando los granos del vino.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA

El vino fermenta de forma suave a una temperatura entorno a 26 grados. Tras la maloláctica se toman muestras con las que realizamos análisis y comprobamos si tienen málico. Tras los análisis se incorporan los sulfitos para conservar el vino y se realiza las trasiegas.

ESTABILIZACIÓN

Durante el mes de noviembre, comienza el proceso de estabilización.

El vino se cambia a otra tina para quitarle posos y evitar acidez. Se mantienen refrigerados a unos 5 ó 6 grados Celsius que favorecen la decantación de los restos de levaduras, bacterias y demás partículas en suspensión en el vino.

CRIANZA

La duración de la crianza en barrica varía dependiendo de cada pago, pero la norma habitual está 14 meses. Las barricas están echas de fondo Allier, las duelas de roble americano y las tapas de roble francés, obteniendo un aroma de vainilla.

Obtenemos de esta manera un vino muy agradable al paladar con una entrada fresca y suave donde se entremezclan las frutas rojas y el regaliz propios de la variedad mayoritaria, con la vainilla, los cafés y torrefactos procedentes de su crianza en barrica de Fondo Allier.

RESERVA

La duración del reserva en barrica varía dependiendo de cada pago, pero la norma habitual está en 24 meses. Las barricas están echas de fondo Allier, las duelas de roble americano y las tapas de roble francés, obteniendo un aroma de vainilla.

Así elaboramos el vino con fuerza y carácter. Con intensos reflejos granates y suaves tonos violetas. Aromas a regaliz, frutas del bosque fusionados con exquisitos y sedosos toques reposteros a coco complementados con anises y especiados procedentes de la barrica francesa.

En boca es un vino con cuerpo, equilibrado, de largo paso y aterciopelado con un sabor a vainilla por la barrica de Fondo Allier.


Logotipo de Cialu Bodegas

GRANDES VINOS F. OLIMPIA OFICIALDEGUI, S.L. Avda. de La Rioja 50. 26321 Bobadilla. La Rioja . T. / F. +34 948 18 62 62.

bodegas@cialu.es